Visitas Blog

jueves, 16 de noviembre de 2017

ACOSO SEXUAL A ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS

Resultado de imagen para acoso sexual en universidades pdf
La definición de acoso sexual ha generado múltiples controversias, incluyendo dificultades para delimitar qué comportamientos deben considerarse como acoso sexual, la Organización Internacional del Trabajo por ejemplo considera que los comportamientos que pueden clasificarse como acoso se diferencian en aquellos de tipo físico (violencia física, tocamientos, acercamientos innecesarios), de tipo verbal (comentarios y preguntas sobre el aspecto, el estilo de vida y la orientación sexual, llamadas de teléfono ofensivas) y de tipo no verbal (silbidos, gestos de connotación sexual, presentación de objetos pornográficos). (Salvador, Sociales, Al, Licenciadas, & Trabajo, 2016)

(Fiol et al., 2012) Señala que las mujeres que pertenecían al movimiento social feminista de los años setenta comenzaron preocupándose por el alto número de mujeres que habían sufrido conductas de “coerción sexual” en el trabajo. Ellas buscaron un concepto amplio que fuese capaz de incluir no sólo los ejemplos flagrantes de abuso sexual, sino también los comportamientos más sutiles. Como puede intuirse, en un principio centraron sus reivindicaciones en el acoso sexual en el trabajo, comenzándose con posterioridad a analizar el acoso que se producía en otros contextos, como el acoso académico y el acoso en la calle.

Referente a esto la universidad se percibe por parte de la propia comunidad universitaria como un lugar libre de algún tipo de violencias, y especialmente de cualquier forma de acoso sexual, sin embargo a pesar de que se esperaría que las mujeres que poseen una educación superior o que se están preparando profesionalmente posean herramientas suficientes para la prevención y actuación efectiva frente a una eventual agresión sexual, la encuesta realizada en Cataluña sobre de violencia dentro de las universidades en el 2010 indica todo lo contrario, ya que según los resultados obtenidos a lo largo de su vida universitaria un 6,2% de las mujeres han sufrido intentos de violación y un 2,9% una violación.  (Aguilar, Alonso, Melgar, & Molina, 2009)

En el ámbito académico es más probable que las mujeres perciban la atención sexual como acoso en comparación con los hombres. Los diferentes subgrupos de mujeres en la academia alumnas, profesoras, personal de administración, etc.,  pueden ser susceptibles de padecer diversas formas de acoso y con distinta intensidad, (Moreno-cubillos, Osorio-gómez, & Sepúlveda-gallego, 2007) ya que en diferentes posiciones podrían tener diferentes niveles de comprensión de lo que es el acoso sexual, generando así un efecto combinado del género y el estatus. Así, una de las razones apuntadas sería la identificación diferencial en uno y otro caso, de modo que, si los hombres son muchas veces acosadores y pocas veces víctimas de acoso, y las mujeres son muchas veces víctimas y pocas acosadoras, sería más fácil para ellos identificarse con los acosadores y para ellas con las víctimas.

El acoso sexual educativo deja en las víctimas efectos negativos, como un empobrecimiento en la autovaloración, ansiedad, depresión, síndrome de estrés postraumático, irritabilidad crónica, adicción, tendencias suicidas y trastornos de la conducta alimentaria, lo cual es una realidad que muchas personas conocen pero sobre la que apenas se ha roto el silencio para sacarla a la luz pública, debido a esto es un fenómeno invisible para las autoridades de las instituciones de educación superior y, por lo tanto, no se están desarrollando acciones que contribuyan a erradicarla. (Piqueras, 2006)

Este es un tema del cual se habla mucho en la actualidad y su evolución se ha forjado bajo un sistema social que durante décadas ha propiciado las formas de dominación social, de hombres y mujeres, siendo en este proceso de subyugación y violencia la mujer, quien se ha encontrado en evidente desventaja y bajo el sometimiento constante por parte del hombre y partiendo de la idea de que  las instituciones de educación superior deberían ser lugares donde los estudiantes se conviertan en profesionales competentes, seguros de sí mismos e independientes, para los profesionales de la salud y especialmente para los psicólogos es importante profundizar en las características del problema y tener en cuenta varios aspectos relevantes a la hora de desarrollar medidas de prevención y resolución del acoso sexual en la educación. (Blahopoulou, Ferrer Pérez, & Bosch Fiol, 2012)

Bibliografía:

Aguilar, C., Alonso, M. J., Melgar, P., & Molina, S. (2009). Violencia de género en el ámbito universitario. Medidas para su superación. SIPS - Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, (16), 85–94. Retrieved from http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=135012677006
Blahopoulou, J., Ferrer Pérez, V. A., & Bosch Fiol, E. (2012). El Acoso Sexual En El Ámbito Universitario: Estudio Comparativo De La  Percepción Diferencial Entre Alumnos Y Alumnas., 191–214. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/39531/Pages from Investigacion_Genero_12-13-408-5.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fiol, E. B., Pérez, V. A. F., Guzmán, C. N., Basurto, V. F., Palmer, M. C. R., & Bauzá, C. E. (2012). El acoso sexual en el ámbito universitario: elementos para mejorar la implementación de medidas de prevención, deteccion e intervención, 251.
Moreno-cubillos, C. L., Osorio-gómez, L. S., & Sepúlveda-gallego, L. E. (2007). Violencia sexual contra las estudiantes de la Universidad de Caldas ( Colombia ). Estudio de corte transversal Sexual violence against students of Caldas University ( Colombia ). Cross sectional study. Revista Colombiana de Obstetricia Y Ginecología, 58(2), 116–123. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74342007000200004
Piqueras, C. C. (2006). El acoso sexual en el ámbito académico. Una aproximación. Revista de La Asociación de Sociología de La Educación, 6, 426–440.
Salvador, U. D. E. E. L., Sociales, E. D. E. C., Al, O., Licenciadas, T. D. E., & Trabajo, O. E. N. (2016). ACOSO SEXUAL : IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE TRABAJO SOCIAL.



3 comentarios:

PSICOLOGÍA TELEMÁTICA

              Es necesario tener una definición clara sobre el termino Telemática antes de profundizar en el tema central de este ensa...