La definición de acoso
sexual ha generado múltiples controversias, incluyendo dificultades para
delimitar qué comportamientos deben considerarse como acoso sexual, la
Organización Internacional del Trabajo por ejemplo considera que los
comportamientos que pueden clasificarse como acoso se diferencian en aquellos
de tipo físico (violencia física, tocamientos, acercamientos innecesarios), de
tipo verbal (comentarios y preguntas sobre el aspecto, el estilo de vida y la
orientación sexual, llamadas de teléfono ofensivas) y de tipo no verbal
(silbidos, gestos de connotación sexual, presentación de objetos
pornográficos). (Salvador, Sociales, Al, Licenciadas,
& Trabajo, 2016)
(Fiol et al., 2012) Señala que las mujeres que
pertenecían al movimiento social feminista de los años setenta comenzaron
preocupándose por el alto número de mujeres que habían sufrido conductas de
“coerción sexual” en el trabajo. Ellas buscaron un concepto amplio que fuese capaz de incluir no sólo los
ejemplos flagrantes de abuso sexual, sino también los comportamientos más
sutiles. Como puede intuirse, en un principio centraron sus reivindicaciones en
el acoso sexual en el trabajo, comenzándose con posterioridad a analizar el
acoso que se producía en otros contextos, como el acoso académico y el acoso en
la calle.
Referente a esto la
universidad se percibe por parte de la propia comunidad universitaria como un
lugar libre de algún tipo de violencias, y especialmente de cualquier forma de
acoso sexual, sin embargo a pesar de que se esperaría que las mujeres que
poseen una educación superior o que se están preparando profesionalmente posean
herramientas suficientes para la prevención y actuación efectiva frente a una
eventual agresión sexual, la encuesta realizada en Cataluña sobre de violencia dentro
de las universidades en el 2010 indica todo lo contrario, ya que según los
resultados obtenidos a lo largo de su vida universitaria un 6,2% de las mujeres
han sufrido intentos de violación y un 2,9% una violación. (Aguilar, Alonso, Melgar, & Molina,
2009)
En el ámbito académico es
más probable que las mujeres perciban la atención sexual como acoso en
comparación con los hombres. Los diferentes subgrupos de mujeres en la academia
alumnas, profesoras, personal de administración, etc., pueden ser susceptibles de padecer diversas
formas de acoso y con distinta intensidad, (Moreno-cubillos, Osorio-gómez, &
Sepúlveda-gallego, 2007) ya que en
diferentes posiciones podrían tener diferentes niveles de comprensión de lo que
es el acoso sexual, generando así un efecto combinado del género y el estatus. Así,
una de las razones apuntadas sería la identificación diferencial en uno y otro
caso, de modo que, si los hombres son muchas veces acosadores y pocas veces
víctimas de acoso, y las mujeres son muchas veces víctimas y pocas acosadoras,
sería más fácil para ellos identificarse con los acosadores y para ellas con
las víctimas.
El acoso sexual educativo deja en las víctimas efectos
negativos, como un empobrecimiento en la autovaloración, ansiedad, depresión,
síndrome de estrés postraumático, irritabilidad crónica, adicción, tendencias
suicidas y trastornos de la conducta alimentaria, lo cual es una realidad que muchas personas conocen
pero sobre la que apenas se ha roto el silencio para sacarla a la luz pública, debido
a esto es un fenómeno invisible para las autoridades de las instituciones de
educación superior y, por lo tanto, no
se están desarrollando acciones que contribuyan a erradicarla. (Piqueras,
2006)
Este es un tema del cual se habla mucho en la actualidad y su evolución
se ha forjado bajo un sistema social que durante décadas ha propiciado las
formas de dominación social, de hombres y mujeres, siendo en este proceso de
subyugación y violencia la mujer, quien se ha encontrado en evidente desventaja
y bajo el sometimiento constante por parte del hombre y partiendo de la idea de que las
instituciones de educación superior deberían ser lugares donde los estudiantes
se conviertan en profesionales competentes, seguros de sí mismos e
independientes, para los profesionales de la salud y especialmente para los
psicólogos es importante profundizar en las características del problema y
tener en cuenta varios aspectos relevantes a la hora de desarrollar medidas de
prevención y resolución del acoso sexual en la educación. (Blahopoulou, Ferrer Pérez, & Bosch
Fiol, 2012)
Bibliografía:
Aguilar, C., Alonso, M. J., Melgar, P., & Molina,
S. (2009). Violencia de género en el ámbito universitario. Medidas para su
superación. SIPS - Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, (16),
85–94. Retrieved from
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=135012677006
Blahopoulou, J., Ferrer Pérez, V. A., & Bosch Fiol, E.
(2012). El Acoso Sexual En El Ámbito Universitario: Estudio Comparativo De
La Percepción Diferencial Entre Alumnos
Y Alumnas., 191–214. Retrieved from
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/39531/Pages from
Investigacion_Genero_12-13-408-5.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fiol, E. B., Pérez, V. A. F., Guzmán, C. N., Basurto, V. F.,
Palmer, M. C. R., & Bauzá, C. E. (2012). El acoso sexual en el ámbito
universitario: elementos para mejorar la implementación de medidas de
prevención, deteccion e intervención, 251.
Moreno-cubillos, C. L., Osorio-gómez, L. S., &
Sepúlveda-gallego, L. E. (2007). Violencia sexual contra las estudiantes de la
Universidad de Caldas ( Colombia ). Estudio de corte transversal Sexual
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study. Revista Colombiana de Obstetricia Y Ginecología, 58(2),
116–123. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74342007000200004
Piqueras, C. C. (2006). El acoso sexual en el ámbito
académico. Una aproximación. Revista de La Asociación de Sociología de La
Educación, 6, 426–440.
Salvador, U. D. E. E. L., Sociales, E. D. E. C., Al, O.,
Licenciadas, T. D. E., & Trabajo, O. E. N. (2016). ACOSO SEXUAL : IMPACTO
EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE TRABAJO SOCIAL.
Muy buen aporte y trato de la temática. Felicitaciones.
ResponderEliminarEs importante conocer y visibilidad esta temática, muy buen aporte
ResponderEliminarBuena temática, para prontos estudios.
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