El
cerebro, al igual que el resto del cuerpo, sufre los efectos del paso del
tiempo. Falta de atención y de memoria, mayor dificultad para aprender o peor
concentración son algunos de los síntomas más reconocibles. (Lara Coral, 2012) La clave para evitarlos reside en el
entrenamiento mental. Y es que el cerebro es un músculo que necesita
ejercitarse para mantenerse sano.
Poder
ejercitar nuestro cerebro se vuelve más fácil cuando tenemos la facilidad de la
tecnología, misma que nos permite acceder a diversas estrategias y programas
para cumplir este objetivo, además tomando en cuenta que son más llamativas
para los usuarios. El aporte que nos brindan actualmente las TIC e Internet según
(Morales, 2007) como recurso
educativo presenta a la vez un serio desafío a los docentes, quienes deben
actualizarse en el uso de estos recursos, aunque no siempre estén a su alcance,
pues tienen ante sí la difícil tarea de educar con la utilización de estas
modernísimas herramientas como medios auxiliares y no como un fin en sí mismo,
ya que nada puede sustituir al docente como guía del proceso de
Enseñanza-Aprendizaje.
Según
(Salomon, 1992) para que las
distintas capacidades psicológicas se pongan en marcha, se desarrollen adecuadamente
y estén sometidos al control del sujeto, es necesario que utilicemos
determinados pasos y/o procedimientos que reciben el nombre de estrategias
cognitivas.
El
ser humano cuenta con una serie de capacidades (cognitivas, funcionales,
motoras, emocionales y psicosociales) que le permiten su adaptación al entorno
y dar respuesta a las exigencias de éste. Cada una de ellas tiene un papel
específico en dicho proceso de adaptación. Por ejemplo, gracias a las
capacidades motoras podemos andar, caminar, realizar, en definitiva, cualquier
tipo de acción que implique movimiento, de una forma coordinada.
Los
seres humanos por tener razonamiento lógico y social han evolucionado de
acuerdo a las experiencias históricas de cada una de las poblaciones, conforme
a su condición demográfica, las políticas de cada frontera y sobre todo por las
posibilidades que tiene de acceder a las herramientas tecnológicas, las cuales
se han convertido en basa del aprendizaje y avance de la sociedad. Un individuo
desde su nacimiento enfrenta los retos que la sociedad le impone, se definen en
su familia, vecindario, medio ambiente, comunidad, ciudad y país.(Defaz, n.d.)
La
Estimulación Cognitiva puede ser aplicada a cualquier individuo, puesto que
cualquiera de nosotros podemos mejorar nuestras capacidades para ser más
hábiles y diestros. Lo que se vuelve más fácil en la actualidad, con el apoyo
de las herramientas tecnológicas, poniendo énfasis en algunos objetivos como desarrollar
las capacidades mentales, mejorar y optimizar su funcionamiento. (García Sevilla, 2011) Como por ejemplo
se pueden utilizar programas virtuales de estimulación temprana en la infancia,
los programas o talleres de mejora de la memoria en la tercera edad, o ciertos
programas para la mejora de habilidades visoespaciales o de la concentración en
el ámbito deportivo.
Éstas
se definen como procedimientos que facilitan las distintas fases del
procesamiento de la información y, por lo tanto, mejoran el funcionamiento y el
rendimiento cognitivo. Las estrategias, a diferencia de las capacidades y sus
componentes, son propositivas, puesto que implican un plan de acción o una
secuencia de actividades perfectamente organizadas para llevar a cabo una
actividad o tarea.
Bibliografía:
Defaz, Y. (n.d.). La estimulación mediante el uso de
productos tecnológicos en el desarrollo integral en los niños y niñas de 1 a 3
años The stimulation through technological tools using the, 3(3), 154–165.
García Sevilla, J. (2011). Introducción a la Estimulación
Cognitiva. Estimulación Cognitiva, 1–20.
Lara Coral, A. (2012). Desarrollo De Habilidades De
Pensamiento Y Creatividad Como Potenciadores De Aprendizaje. Unimar,
(59), 85–96. Retrieved from http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/viewFile/232/203
Morales, Z. E. (2007). Transformando las representaciones
semióticas: un enfoque cognitivo en el estudio del álgebra. Acta
Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 9, 673–678.
Salomon, G. (1992). Las diversas influencias de la tecnolog’{i}a
en el desarrollo de la mente. Infancia Y Aprendizaje, 58, 143–159.
https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822337
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