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miércoles, 24 de enero de 2018

ESTIMULACIÓN DE LOS PROCESOS MENTALES MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS


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El cerebro, al igual que el resto del cuerpo, sufre los efectos del paso del tiempo. Falta de atención y de memoria, mayor dificultad para aprender o peor concentración son algunos de los síntomas más reconocibles. (Lara Coral, 2012)  La clave para evitarlos reside en el entrenamiento mental. Y es que el cerebro es un músculo que necesita ejercitarse para mantenerse sano.
Poder ejercitar nuestro cerebro se vuelve más fácil cuando tenemos la facilidad de la tecnología, misma que nos permite acceder a diversas estrategias y programas para cumplir este objetivo, además tomando en cuenta que son más llamativas para los usuarios. El aporte que nos brindan actualmente las TIC e Internet según (Morales, 2007) como recurso educativo presenta a la vez un serio desafío a los docentes, quienes deben actualizarse en el uso de estos recursos, aunque no siempre estén a su alcance, pues tienen ante sí la difícil tarea de educar con la utilización de estas modernísimas herramientas como medios auxiliares y no como un fin en sí mismo, ya que nada puede sustituir al docente como guía del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Según (Salomon, 1992) para que las distintas capacidades psicológicas se pongan en marcha, se desarrollen adecuadamente y estén sometidos al control del sujeto, es necesario que utilicemos determinados pasos y/o procedimientos que reciben el nombre de estrategias cognitivas.
El ser humano cuenta con una serie de capacidades (cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicosociales) que le permiten su adaptación al entorno y dar respuesta a las exigencias de éste. Cada una de ellas tiene un papel específico en dicho proceso de adaptación. Por ejemplo, gracias a las capacidades motoras podemos andar, caminar, realizar, en definitiva, cualquier tipo de acción que implique movimiento, de una forma coordinada.
Los seres humanos por tener razonamiento lógico y social han evolucionado de acuerdo a las experiencias históricas de cada una de las poblaciones, conforme a su condición demográfica, las políticas de cada frontera y sobre todo por las posibilidades que tiene de acceder a las herramientas tecnológicas, las cuales se han convertido en basa del aprendizaje y avance de la sociedad. Un individuo desde su nacimiento enfrenta los retos que la sociedad le impone, se definen en su familia, vecindario, medio ambiente, comunidad, ciudad y país.(Defaz, n.d.)
La Estimulación Cognitiva puede ser aplicada a cualquier individuo, puesto que cualquiera de nosotros podemos mejorar nuestras capacidades para ser más hábiles y diestros. Lo que se vuelve más fácil en la actualidad, con el apoyo de las herramientas tecnológicas, poniendo énfasis en algunos objetivos como desarrollar las capacidades mentales, mejorar y optimizar su funcionamiento. (García Sevilla, 2011) Como por ejemplo se pueden utilizar programas virtuales de estimulación temprana en la infancia, los programas o talleres de mejora de la memoria en la tercera edad, o ciertos programas para la mejora de habilidades visoespaciales o de la concentración en el ámbito deportivo.
Éstas se definen como procedimientos que facilitan las distintas fases del procesamiento de la información y, por lo tanto, mejoran el funcionamiento y el rendimiento cognitivo. Las estrategias, a diferencia de las capacidades y sus componentes, son propositivas, puesto que implican un plan de acción o una secuencia de actividades perfectamente organizadas para llevar a cabo una actividad o tarea.
Bibliografía:
Defaz, Y. (n.d.). La estimulación mediante el uso de productos tecnológicos en el desarrollo integral en los niños y niñas de 1 a 3 años The stimulation through technological tools using the, 3(3), 154–165.
García Sevilla, J. (2011). Introducción a la Estimulación Cognitiva. Estimulación Cognitiva, 1–20.
Lara Coral, A. (2012). Desarrollo De Habilidades De Pensamiento Y Creatividad Como Potenciadores De Aprendizaje. Unimar, (59), 85–96. Retrieved from http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/viewFile/232/203
Morales, Z. E. (2007). Transformando las representaciones semióticas: un enfoque cognitivo en el estudio del álgebra. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 9, 673–678.

Salomon, G. (1992). Las diversas influencias de la tecnolog’{i}a en el desarrollo de la mente. Infancia Y Aprendizaje, 58, 143–159. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822337

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